C.O.S.C. Que és?

Creado por Relojeros Suizos

Preservar la industria de relojería Suiza requiere de muchos factores, pero si hay uno de estos que debe estar claro por encima de otros es: CALIDAD.

COSC fue fundado por cinco cantones relojeros de Suiza: BernaGinebraNeuchâtelSolothurn y Vaud, junto con la Federación de Industria Relojera Suiza; la cual engloba los laboratorios/observatorios que han sido creados independientemente de cada uno desde finales del siglo XIX. En su forma actual el C.O.S.C. se remonta a 1973, Aunque en el observatorio de Neuchatel  ya se efectuaban controles de este tipo desde 1866. 

Solo el 3% de los relojes hechos en Suiza poseen Certificado C.O.S.C.

Hay quién podría pensar que cualquier reloj hecho en Suiza, o simplemente una gran parte de ellos puede conseguir dicho Certificado, pero la realidad es que solo el 3% de los relojes hechos en suiza pueden presumir de tener el C.O.S.C., y no es para menos ya que un calibre certificado debe cumplir unos requisitos de calidad muy exigentes.

Durante 16 días el movimiento se someterá a las pruebas que determinarán si es merecedor de tener el certificado de Cronómetro C.O.S.C.

Uno de los criterios para conseguir el rango de  « chronometer »  es la media de la desviación de marcha en los primeros 10 días de test: de -4 seg. a +6 seg., lo que sumado sería un máximo de 10 segundos al día. Estas tolerancias podrían parecer a simple vista ‘suficientemente amplias’, pero son el resultado de unas pruebas muy exigentes.

El calibre será examinado en diferentes posiciones, a diferentes temperaturas, y deberá conseguir permanecer en los valores arriba descritos aún tras ser sometido a varios impactos de una magnitud similar a 100G.

Aún en el supuesto de que un reloj adelantara 6 segundos cada día significaría no solo que es muy regular en su exactitud, pero también que el error acumulado tras un año de uso sería equivalente, usando por ejemplo el sistema métrico; de 7cm cada 1000 metros! Un reloj mecánico fluctúa ligeramente dependiendo de la temperatura y posición compensando parcialmente sus propias desviaciones- lo que es una característica de los relojes de la más alta calidad mecánica-

El valor técnico de un Cronómetro certificado comparado con otro modelo sin certificar es incalculable.

Requisitos a cumplir por el calibre para obtener el certificado de < Cronómetro C.O.S.C. > en la actualidad.

En los diferentes laboratorios utilizan tecnología industrial por visión; una célula CCD se combina con un sensor óptico detectando la posición del segundero en la división de la esfera. Tanto el registro de los datos como los calculos están totalmente automatizados. También se realizan inspecciones manuales, aunque reservadas a calibres con funciones especiales.

Que marcas certifican más en la actualidad?

Rolex es el que mayor número de movimientos envía a COSC, Aunque firmas como Omega, Breitling, Chopard, Tag Heuer o Panerai son los más habituales en enviar sus relojes a certificar. Breitling envía todos sus movimientos, pero otros fabricantes solo envían ciertos modelos.

Os dejamos unos videos relacionados con la temática de los estandares de calidad y el COSC

Chopard posee su Manufactura L.U.C situada en Fleurier.

Omega Master Chronometer Certification Más allá de los estándares de C.O.S.C

El 'Punzón de Ginebra' abarca la fabricación de todo el reloj.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Instagram
Facebook
RSS