Revisión de Caja Rolex Submariner 116613

Revisión de caja y brazalete Rolex Submariner 116613

Os dejamos por si os quedasen dudas, la explicación detallada del proceso de pruebas de hermetismo visto en el vídeo más abajo. Este tipo de trabajo requiere de unas cuantas horas para su ejecución, así como tener disponibles los recambios utilizados. (Normalmente los tenemos en Stock). Los plazos mínimos para realizar esta intervención son de 1 a 2 semanas laborables. Cualquier duda nos pueden escribir a nuestro correo rellotgeria@outlook.com o contactar vía el formulario que tenemos en la pestaña de contacto. Gracias.

Cambiamos todas las juntas, tubo y cristal de zafiro

En este Vídeo os mostramos en algo menos de 8 minutos el grueso del trabajo que realizamos en una intervención de revisión de cara y brazalete, cambiando todas las juntas, tubo y zafiro nuevo ya que el cliente traía el suyo con un arañazo y quiso cambiarlo. Desde nuestro equipo esperemos que os guste y os parezca interesante. Estamos a vuestra disposición para cualquier duda.

EXPLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE HERMETISMO

1: AIRE. Primero hacemos una doble prueba con aire, SIN agua de por medio. En nuestro caso las hacemos principalmente o con una Greiner LT-100 o con la Greiner NEPTUNE 500.
Ambas cuentan con un micrómetro de precisión que medirá la más leve deformación de la caja cuando se la someta a presiones de cualquier tipo.
La primera prueba es al Vacío, a -0.7 bar concretamente. Como el aire de dentro del reloj ‘quiere’ salir, la caja tenderá a ‘expandirse’, la información de deformación es recogida e interpretada (para no pasarme con la explicación no entraré a fondo en esto por ahora). La segunda prueba será la ‘más real’ ya que es la que va a probar la función de las juntas y componentes que sellan el reloj en ‘la dirección’ en que un usuario lo hará, con presión externa que hará que la caja se ‘contraiga’, como cuando sumergimos el reloj debajo del agua, ya que esta ’empuja’ por todas partes. Lo mismo, el micrómetro recogerá los valores y podremos saber si el reloj aguanta o no. Con aire realizamos estas pruebas hasta 10 bar, el equivalente a 100 metros de profundidad, y ambas máquinas nos dan los resultados impresos para que el cliente pueda consultarlos.

Si el reloj NO pasa estas pruebas que he mencionado arriba, aunque falle una y la otra la pase, NO podremos continuar ya que existe una ‘debilidad’, una ‘fuga’ por pequeña que sea que hace que el reloj filtre por algún lado. En este caso nos tocará investigar donde está esta debilidad, y, para hacerlo tenemos un par de maquinas que nos facilitan la vida a la hora de detectar estos defectos: Si el fallo se produce en la primera prueba (la del vacío), contamos con dos maquinarias de detección de fugas al vacío, una de ellas de la propia Rolex. Aclaramos que en estas máquinas concretamente la detección de la fuga se hará sometiendo el reloj a una presión negativa y sumergiendolo en agua, el aire saldrá en forma de burbujas indicando el lugar de la fuga. En este caso siempre se debe realizar esta prueba sin la maquinaria puesto que entrará agua aunque sea en poca cantidad dentro de la caja. Si por el contrario el defecto se produjera en la segunda de ellas contamos con una begral con la que realizaremos el mismo proceso pero con una presión ‘positiva’, en esta el agua NO entrará dentro del reloj así que puede realizarse con la maquinaria montada perfectamente. (Si alguién quiere saber porque NO entra agua aún sumergiendo el reloj, básicamente se debe a que la misma ‘filtración’ es la que previene que entre el agua dentro de la caja ya que el aire sale de la caja mostrando la fuga y NO dejando entrar al agua, además de que la propia Begral cuenta con un mecanismo de válvula que ‘baja’ el reloj al agua a la vez que expulsa presión de aire a fuera y cuando está se ‘normalizando’ la misma válvula sube el reloj antes de la ‘estabilización que permitiria la entrada de agua, simplemente genial y muy eficaz.)

Ok, el reloj ha pasado las pruebas de Aire mencionadas más arriba, entonces, nos fiamos? mmm… NO!!. Son relojes de un gran valor, de los mejores sumergibles que existen sin lugar a dudas, así que vamos a asegurarnos que realmente todo aguanta como debe ser. No es lo mismo el aire que los movimientos que realizará el usuario dentro del agua sometiendo a la corona,los pulsadores, cristal etc a diferentes presiones por todos sus ángulos.

2: AGUA: Me voy a referir al vídeo colgado para que entendais bien que pasa allí ok. Primero, SIN que el reloj haya sido mojado realizaremos unaprueba de condensación.-Pero, SIN mojarlo? y, eso por qué lo hacemos? Pues resulta que en el aire hay humedad, y se queda, en una cantidad muy pequeña dentro del reloj, no os preocupeis en exceso, la cantidad de humedad es muy pequeña y no afectará en nada a la maquinaria ya que esta se encuentra protegida por tratados y lubricantes.(También si a alguien le interesa puedo explicar un método que utilizamos los relojeros para ‘minimizar’ esta cantidad de humedad en el aire). Tened en cuenta que esta prueba no saldrá igual en un lugar que otro ya que dependerá de la cantidad de humedad que hay en el aire. Para realizar esta prueba necesitaremos Calor y Frío, Para Relojes Rolex tenemos una máquina diseñada por ellos mismos para este objetivo, con varios ‘programas’ según sea un modelo o otro, lleve zafiro o plexi… Primero el Calor: 50 grados y 240 segundos para un Rolex con cristal de zafiro (Hay variación de programa para el el Sea-Dweller…). El calor, aplicado sobre la tapa del reloj hace que cualquier vestigio de humedad se vaya para ‘arriba’ huyendo para la zona del cristal. No es difícil adivinar que pasará cuando tras ese tiempo cojamos y pongamos ese cristal a 4 grados por aprox un minuto verdad? Si, esa humedad que prácticamente se acercaba a su estado gaseoso se ‘condensa’ atrapada por el frío. Esa es la ‘pequeña’ condensación que se ve en el vídeo y que con un rotulador permanente hago un círculo en el zafiro.
El paso siguiente es saber cuanto tiempo tarda en desaparecer esa pequeña cantidad de humedad condensada, Siempre debe ser inferior a 2 minutos. Como vemos en el vídeo, se cumple ya que la mancha desparece al minuto veintiséis segundos si no recuerdo mal. Una vez tenemos estos dos datos ya podemos saber si el reloj filtra, por ínfima que sea la filtración, algo de agua. En el vídeo no sale el proceso completo, pero en relojes considerados como ‘Diver’ realizamos hasta 3 pruebas de condensación, en el caso del Rolex Submariner del vídeo se hicieron las 3 aunque subí 2 para no aburrir al personal.
La segunda prueba de condensación se hace tras tener el reloj entre 15-30 minutos sumergido en agua SIN presión añadida, y la Tercera prueba se hace tras dejar al reloj 20 minutos bajo una presión de 5 a 40 bar. (50 – 400 metros) Según el modelo.
Como sé que el reloj no filtra? aquí entra en juego el círculo que hice con rotulador y el tiempo que marca cronógrafo.
Primero; la cantidad que ‘SE OBSERVA’ de humedad NO debe crecer respecto a la que ya se había observado la primera prueba en que el reloj NO tocó agua.
Segundo; el tiempo que tarda en ‘desaparecer’ esta pequeña cantidad de humedad condensada no puede ser mayor que la primera vez, y nunca exceder los 2 minutos como ‘norma general’.
Si esto no se cumple el reloj filtra agua, aunque sea muy muy poca cantidad, pero NO sería plenamente sumergible, no querais saber cuantos relojes teóricamente sumergibles están en este supuesto, y, aunque no serán grandes daños, uno de estos relojes que sea sumergido repetidamente irá acumulando pequeñas o no tan pequeñas zonas de oxidación como principal consecuencia.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Instagram
Facebook
RSS