Tourbillon o Carrousel, Que diferencia hay?

Ambos mecanismos tienen la misma idea de “contrarrestar los efectos de la gravedad y la variabilidad en las distintas posiciones”, haciendo que todo el bloque del escape gire entorno a sí mismo es como este mecanismo consigue minimizar los errores de marcha. A simple vista cuesta o es casi imposible discernir un Tourbillon de un Carrousel del otro, a menos… que sepas que y donde mirar.

TOURBILLON

Vídeo muy didáctico hecho por BlancPain

CARROUSEL

El Tourbillon fué inventado por Abraham Louis Breguet en 1801. Breguet se dió cuenta del hecho de que la gravedad de la Tierra es un problema de gran afectación a la precisión de un reloj: la causa es el hecho del movimiento irregular cada vez que el reloj cambia de posición, ya que cada rueda tiene unos ejes que tienen mayor o menor punto de fricción según la posición en que este se encuentre.

El Carrousel vió la luz en 1892 de la mano de Dane Bahne Bonniksen, fiel admirador de Breguet. El Carrousel es una modificación del Tourbillon que lo hace ‘más robusto’ al estar ‘doblemente conectado’ al rodaje del reloj. En 1899, Richard Lange mejoró este concepto y  A. Lange & Söhne produjo una serie pequeña de relojes de bolsillo con Carrousel ese mismo año. 

La afectación de la gravedad y los cambios de posición afectan también al espiral, pero sobretodo al volante, a la rueda de escape, áncora.. Así fue como llegó a la conclusión de que si creaba un ‘mecanismo’ que girara entorno a sí mismo con las piezas más susceptibles de dicha afectación, minimizaría el error de marcha al ajustar ‘un conjunto’ entero que pasaba por todas esas posiciones constantemente.

Con la irrupción de los relojes de muñeca, el Carrousel fue abandonado. Y no fue hasta el año 2000 que BlancPain vió que podían introducirlo en un calibre de muñeca. En 2008 sacaron el BlancPain 225, desde entonces sacaron varios modelos, incluso llegaron a ‘unir’ en un mismo reloj un Tourbillon y un Carrousel.

Reinventado: El 'gyro tourbillon' por Jaeger LeCoultre

En 2004, la Manufactura creó el Gyrotourbillon I, su primer reloj de pulsera con una gran complicación, dotado de un tourbillon que gravitaba alrededor de dos ejes y un calendario perpetuo con indicador retrógrado doble y ecuación activa del tiempo. Desde entonces han lanzado varios modelos dotados de gyrotourbillon, incluído su icónico ‘reverso’. Su último lanzamiento, montando el calibre 179 con un gyrotourbillon renovado donde destaca su espiral  helicoidal.

Son muchas las firmas de alta relojería que han apostado por esta grande complicación

Pero cuidado, no es apto para todos los bolsillos! Los precios de un reloj equipado con Tourbillon de una marca tradicional suiza prácticamente 'empiezan' en unos 40.000 euros. Cabe destacar que recientemente la firma suiza Frederique Constant, industrializando el proceso de fabricación ha sacado un reloj al mercado con calendario perpetuo y Tourbillon por 19.000 euros.

Existen en el mercado muchos relojes más equipados con ‘tourbillon’. Ya hace bastante tiempo que muchas marcas de relojería NO GRANDES MARCAS hacen alguna tirada pequeña con maquinarias chinas que incorporan esta complicación, incluso las hay que ‘simulan’ tener esta complicación haciendo girar un embellecedor que puede confundir al aficionado. Desde aquí os recomendamos encarecidamente que preguntéis en establecimientos de reconocido prestigio o en talleres especializados cuando haya alguna duda al respecto. Las maquinarias chinas NO tienen ni la calidad ni harán la función que se explica de esta gran complicación, no se puede esperar precisión en estas maquinarias. También cabe mencionar que los relojes mecánicos son ‘débiles’ ante los golpes, y que el tourbillon debe tratarse con delicadeza para que pueda trabajar en optimas condiciones.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Instagram
Facebook
RSS