Que es el “incabloc” o “shock resistant”?

Los relojes mecánicos tienen multitud de piezas en su maquinaria, y para que todas quepan y lleven a buen puerto la tarea nada fácil de medir el tiempo, muchas de estas piezas son finas y por tanto “delicadas” ante los impactos o golpes.

El Incabloc es un conjunto formado normalmente por dos chatones, dos rubíes y un resorte llamado lira que permite un pequeño movimiento en caso de impacto o golpe para que el eje de volante no se rompa. (la parte más delicada de un reloj mecánico). Fué inventado en 1933 y ha sido ampliamente usado desde entonces, llegando a día de hoy como una pieza totalmente imprescindible en cualquier reloj mecánico. Aunque INcabloc es tan solo una de las marcas que fabrican este tipo de piezas, sigue mas para abajo y descubrirás las bondades de sus competidores!

Entonces, vamos a aprovechar este espacio y mencionar a la marca KIF, que es otra marca de un producto muy , pero muy parecido. Una de las marcas que ha favorecido mucho a KIF históricamente es Rolex, Aunque inicialmente marcas como Patek Philippe o Rolex montaron los productos de Incabloc, pero cuando este quiso obligar a Rolex  y a todas las marcas que utilizasen su producto a imprimir su nombre en la esfera, Rolex se negó rotundamente y se pasó a KIF. Mientras que Incabloc ha sido ampliamente usada en el mercado por firmas de todo tipo también en relojes muy buenos, KIF ha sido utilizado por marcas buenas y muy prestigiosas sobretodo en los últimos tiempos, las manufacturas la han montado sistemáticamente por su calidad, pero también se cree que hay un motivo de “diferenciación” con el resto del mercado.

Los KIF Trior fueron ampliamente montados en el pasado, eran sin duda la competencia en el mercado de masas de Incabloc, también el modelo Flector aunque por lo general más en relojes de caballero. Sin embargo es el modelo Elastor el que se puede ver montado en la mayoría de manufacturas relojeras. Muy bien, pero… hay mas productos de este tipo? Si!, sigue un poco más para conocer los últimos modelos, Inventados y fabricados por Rolex o el grupo Swatch Group (Breguet, Omega, Longines..).

Las últimas incorporaciones las desarrollaron las propias marcas. Rolex, a pesar de seguir favoreciendo a KIF montando sus productos en muchos de sus calibres, en 2005 desarrolló el Paraflex, que según sus propios estudios aumenta la resistencia a la rotura de sus ejes de volante hasta nada menos que el 50% respecto a los sistemas de KIF, además de que la lira es totalmente antimagnetica, Las de Incabloc y Kiff no.

Y por último (Hay alguno mas como el “parachock” Tenemos aquí el Nivachoc, que fabrica ETA (Swatch Group SA) y que monta en algunos movimientos de sus marcas desde que en 2006 lo presentará de la mano de Breguet. No hemos encontrado especificaciones o comparativas con otros modelos, pero en su presentación hablaron maravillas de este “shock-absorber” y hasta la fecha, en todos los modelos que nos han venido al taller tanto de Nivachoc como de Paraflex, no recordamos que ningún eje de volante haya venido roto ni la lira abierta. Algo que sí nos hemos encontrado frecuentemente con Incabloc o Kif.

Nivachoc actualmente lo montan en algunos calibres de gama alta de Omega, Rado, Longines…

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Instagram
Facebook
RSS