–En este post vamos a tratar de dejar muy claro cada cuanto es recomendable llevar el reloj al taller
En una cuestión como esta debemos diferenciar entre tres cosas antes de continuar.
–El Mantenimiento de la caja o elementos externos y sus juntas
–El mantenimiento de una maquinaria mecánica o automática
–El mantenimiento de una maquinaria de cuarzo
El Mantenimiento de la caja o elementos externos y sus juntas
Cada 2 años.
Bien, esto es posiblemente y en la inmensa mayoría de relojes la parte que mas se deber vigilar, que mayor frecuencia de servicio debe tener. Pero… por qué?
Si bien no interfiere de forma “directa” en el funcionamiento del reloj, del que se encarga la maquinaria, La caja, es la única protección real que la maquinaria tiene para protegerse de todas sus delicadezas -que no son pocas- frente a sus poderosos “enemigos”.
El estado de las juntas y correcto ajuste de pulsadores, corona, tubos, bisel, cristal, fondo… con todas sus juntas de diferentes materiales y su correcto ajuste es lo que se debe vigilar sin falta cada 2 años, con sus correspondientes mantenimientos y pruebas de hermetismo/sumergibilidad para garantizar que todos estos elementos están en condiciones de protger el “corazón” del reloj: La maquinaria.
–Enemigo número 1: Los golpes. Sin duda el mas frecuente.
–Enemigo número 2: Agua, líquidos, humedad, polvo, temperaturas…
-Enemigo número 3: Magnetismo. Escáneres del aeropuerto, teléfonos móviles etc.
Cuidado! Los enemigos arriba mencionados anulan dejando SIN efecto cualquier garantía de venta o reparación ya que son considerados “mal uso”.
El mantenimiento de una maquinaria mecánica o automática
Cada 4 años a lo sumo.
Con el paso del tiempo, el continuo funcionamiento y los cambios de temperatura los aceites y grasas van “caducando”, su viscosidad se va perdiendo, se secan, endurecen.. y los rozamientos de los diferentes componentes se van agravando, se acentúan y pueden llegar a extremos de desgastarlos hasta hacerlos inservibles si no se realizan los mantenimientos.
Luego el coste de reparación se agrava al tener que ser sustituidas mas piezas.
Para mas información ver: “Como hacemos la Revisión de un Reloj en el taller”
El mantenimiento de una maquinaria de cuarzo
Cuando da fallos intermitentes o simplemente no funciona.
Aquí mas de un compañero de profesión debe de estar maldiciéndome por lo bajo.
Si aprecias tu reloj de cuarzo o si es un reloj con muchas funciones o con una buena mecánica interior no está de mas realizar una Revisión cada ciertos años, por poner una cifra, de 5 a 7 años.
Pero lo de que “cuando de fallos” no es ninguna barbaridad cuando hablamos de relojes de cuarzo ya que los desgastes a los que nos referimos en los relojes mecánicos son prácticamente mucho menos pronunciados.
Los rodajes de este tipo de relojes son en general bastante mas pequeños, mas livianos, y no soportan cargas de fuerza que provengan de una fuente mecánica como un muelle real o cuerda.
Por eso no es tan peligroso prolongar el mantenimiento de estas maquinarias.
Eventualmente todas fallan, los aceites se resecan, el consumo de la pila se eleva etc. Hay que tener en cuenta por eso los mismos enemigos que os he descrito arriba, los golpes y el agua, salvando el del magnetismo que no afectará tanto en este tipo de maquinarias.